Sitio Oficial del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo

Fundación Beato Manuel Lozano Garrido
Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo:
El primer periodista seglar elevado a los altares
"El periodista es catedrático en la universidad de la vida" (Beato Lolo)

«¡Qué grandes con Dios, qué Dios más grande!»
- Beato Manuel Lozano Garrido -
Únete a los Amigos de Lolo en Facebook Únete a los Amigos de Lolo en Twitter
 

Premios Lolo de Periodismo Joven

Laura M. Otón, IX Premio Lolo de Periodismo Joven Irene Pozo Hernández, VIII Premio Lolo de Periodismo Joven José Beltrán Aragoneses, VII Premio Lolo de Periodismo Joven Cristina Sánchez Aguilar, VI Premio Lolo de Periodismo Joven Laura Daniele, V Premio Lolo de Periodismo Joven Samuel Gutiérrez, IV Premio Lolo de Periodismo Joven Pedro J. Rodríguez, III Premio Lolo de Periodismo Joven Pablo J. Ginés, II Premio Lolo de Periodismo Joven María Gómez Fernández, I Premio Lolo de Periodismo Joven
Segunda edición del libro inédito del beato Lolo

Venerable Manuel Lozano Garrido, Hombre Eucarístico

Compartimos con vosotros el testimonio de D. Rafael Higueras Álamo en el X Congreso Eucarístico Nacional que se celebró en Toledo, del 26 al 30 de mayo de 2010.

Os ponemos estos escuetos párrafos a modo de extracto, al final del artículo podéis descargar el testimonio completo:

El próximo día 12 de junio, del presente año (es decir, dentro de 14 días,) en Linares, será la Ceremonia de Beatificación de Manuel Lozano Garrido, “LOLO”. Poder proclamar en este momento, en el Congreso Eucarístico Nacional de Toledo, algún perfil espiritual de su vida tan rica por la gracia de Dios, es un regalo de la Providencia divina.

(...) Pero es de su espiritualidad eucarística de lo que hoy procede hablar.

Valga como inicio una página que él escribe en los primeros años de su invalidez, cuando tenía su domicilio frente por frente de la Parroquia de Santa María de Linares. En esta casa su cuerpo se fue transformando en un amasijo doloroso de huesos. Unos huesos santificados por el dolor y que son ahora reliquias y señal de santidad.

Desde el balcón de su casa de entonces,  escribía:

"La verdad es que lo que más me gusta es esta vecindad de la Parroquia. Está tan cerca que, en primavera y en verano, hasta puedo seguir la Misa por el toque de la campanilla".

(...) Lolo, en su adolescencia es un nuevo “tarsicio” de nuestros días:

El mismo día que Lolo cumplía 16 años, asesinaban a su hermano Agustín. España estaba en guerra civil y se viven años de persecución religiosa (1936-39). Los sacerdotes han sido asesinados en gran número. En Linares sólo estaba el que luego fue Obispo de Guadix y después de Mallorca, D. Rafael Álvarez Lara. Él señaló a Lolo como un nuevo “tarsicio”. Este mozalbete valiente tenía el encargo de repartir la Comunión Eucarística, clandestinamente, entre enfermos y fieles de Linares;  y los domingos entre los jóvenes, compañeros de la Acción Católica.

(...) Noche del Jueves Santo en prisión (1937):

En esos mismo años (1936-39) hay otro momento precioso en la vida de este joven “Tarsicio”. Precisamente por su actividad eucarística  -por llevar la Eucaristía incluso a otros poblaciones fuera de Linares-  es llevado a la cárcel. Allí pasó la noche del Jueves Santo de 1937. Lucy, su hermana, le llevó el Stmo. Sacramento oculto en un ramo de flores; y Lolo, con otros amigos de Acción Católica también presos allí mismo, hicieron un “monumento” para adorar al Stmo. Sacramento en aquella noche Santa.

(...) Con razón también el Hno. Robert de Taizé, cuando visitó a Lolo en Linares en el invierno de 1965, se acercó a la lámpara que iluminaba su mesa y escribió en la cartulina de la tulipa. “Lolo, sacramento del dolor”.

(...) Es de profunda sencillez y signo de su amor a la Eucaristía la narración que hace Lolo de aquel momento en que por primera vez se celebró la Misa junto a su sillón de rueda.

"Como lo pensé, lo dije:-‘Tráete la máquina de escribir’.  -‘¿Para qué ahora? ¿Estás loco?’  -‘Que sí, ea; aprisa. Te la traes y la metes debajo de la mesa, para que así el tronco de la Cruz se clave en el teclado y eche allí mismo sus raíces’".

Rafael Higueras Álamo, 31/05/2010