Sitio Oficial del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo

Fundación Beato Manuel Lozano Garrido
Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo:
El primer periodista seglar elevado a los altares
"El periodista es catedrático en la universidad de la vida" (Beato Lolo)

«La fragua de tu vida es tu propio corazón»
- Beato Manuel Lozano Garrido -
Únete a los Amigos de Lolo en Facebook Únete a los Amigos de Lolo en Twitter
 

Premios Lolo de Periodismo Joven

Laura M. Otón, IX Premio Lolo de Periodismo Joven Irene Pozo Hernández, VIII Premio Lolo de Periodismo Joven José Beltrán Aragoneses, VII Premio Lolo de Periodismo Joven Cristina Sánchez Aguilar, VI Premio Lolo de Periodismo Joven Laura Daniele, V Premio Lolo de Periodismo Joven Samuel Gutiérrez, IV Premio Lolo de Periodismo Joven Pedro J. Rodríguez, III Premio Lolo de Periodismo Joven Pablo J. Ginés, II Premio Lolo de Periodismo Joven María Gómez Fernández, I Premio Lolo de Periodismo Joven
Segunda edición del libro inédito del beato Lolo

67 personas sordas de toda Andalucía se reúnen en Jaén en torno a la fe

Nuestro querido beato Lolo, de la mano de D. Rafael Higueras, ha estado presente en el encuentro “Dios habla también con signos”, recién celebrado en Jaén. Os compartimos la crónica publicada por la Pastoral del Sordo de nuestra diócesis, en Odisur y diocesisdejaen.es, entre otros.

Bajo el lema “Dios habla también con signos”, del 20 al 22 de octubre, han participado un total de 67 personas sordas y sordociegas procedentes de diversas Diócesis de Andalucía y de la comunidad Sorda.

Estos encuentros se vienen realizando cada dos años en las Diócesis que trabajan pastoralmente con la comunidad sorda de una forma directa e implícita en Andalucía. Los objetivos son varios, conocernos y animarnos entre los distintos grupos de pastoral del Sordo, animar a la comunidad sorda a tomar parte activa en su fe, fortalecernos mutuamente, tener encuentro de convivencia, y aprovechar para dar un impulso en la formación.

En Jaén el escenario ha sido idílico, ya que, durante estos días se ha podido conjugar diversión, turismo y formación conjuntamente.

El Centro de acogida ha sido el edificio de nuestro querido Seminario diocesano de la Inmaculada y San Eufrasio, que nos ha facilitado en gran medida la comodidad del Encuentro.

El primer día, tras la alegría del encuentro, presentación y merienda exitosa, preparada de forma exquisita por la pastelería Gonver de Martos, pudimos participar de un Festival de la música en Lengua de Signos, interpretada por varios componentes de la comunidad sorda, (interpretes, hipoacúsicos, sordos e incluso hasta una sordociega) la música es un bien para todos, para los oyentes como muchos tenemos experiencia de ello, por eso también de forma adaptada se ha querido hacer participar de este bien a los sordos y sordociegos que participaron en nuestro encuentro.

El sábado pudimos visitar las bellas ciudades de nuestra provincia Úbeda y Baeza, la visita de sus monumentos-Iglesias en si ya fueron una catequesis, mucho más aun, cuando de una forma más concreta nos pudimos centrar en la figura de san Juan de la Cruz en Úbeda, gracias a la catequesis y guía de los frailes carmelitas que nos acogieron, y rezando en el lugar exacto donde murió; y en Baeza igualmente de la mano de Rosell Garrido y José Checa que nos acompañaron toda la tarde y nos ilustraron tanto del patrimonio inigualable artístico y cultural de Baeza y además también adentrándonos fundamentalmente en la persona de San Juan de Ávila con la suerte de estar en los sitios que él frecuento y que tan importantes son y tanta relación guardan.

Por la noche, tras la cena, pudimos tener momentos tranquilos de dialogo y de cambio de impresiones…

Finalmente, el domingo pudimos conocer a fondo el tesoro de Jaén, su Catedral, relicario del Santo rostro, para esto contamos con el guía José Antonio de la Universidad de Jaén, que nos hizo un recorrido por la historia de Jaén, hasta nuestros días, en todo el proceso de construcción de la catedral, incluso viendo las similitudes escultóricas de las dos catedrales de la provincia de Jaén y los grandes monumentos de Úbeda. También, pudimos conocerla figura de San Pedro Poveda, en la Catedral donde fuera canónigo, y sobre todo el momento central y más importante, pudimos celebrar la Eucaristía presidida por nuestro querido Obispo, Don Amadeo, que se mostró muy cercano y comprometido con la comunidad sorda.

Justo antes de esta Eucaristía en un acto solemne tomaba posesión de su cargo como Deán, nuestro Vicario General D. Francisco Juan Martínez Rojas, a quien le agradecemos su colaboración con este encuentro Andaluz de Sordos y Sordociegos, facilitándonos en la organización y en la parte cultural y catequética del Encuentro.

Antes de la comida, de la mano del sacerdote, y postulador de la causa de beatificación de Manuel Garrido Lozano,  Don Rafael Higueras, pudimos conocer la figura del beato “Lolo”, D. Rafael nos hizo un breve pero intenso recorrido de su vida y del regalo que supone sus actitudes para quienes queremos seguir a Jesús, más aun incluso para quienes se ven marcados por la discapacidad, como es el caso de muchos de los participantes en el encuentro, ya sea en la sordera, ceguera, parálisis mandibular… discapacidades compartidas por el Beato, maestro de la alegría y de la paz en medio de la dificultad. También nos regalaron tres libros interesantes para adentrarse en la actitud de vida que Lolo nos puede enseñar.

Decir que ha sido un compendio de buenas experiencias, gracias a Dios y la totalidad de las personas buenas con las que el encuentro se ha encontrado: guías; religiosas y colaboradoras del Seminario; el Arcipreste de Úbeda, que nos recibió en Úbeda y nos abrió con mucha amabilidad las puertas; de nuestro paso por esta impresionante ciudad, igualmente los frailes carmelitas de Úbeda; el restaurante Castillo de Biatia de Baeza, que tuvieron un trato extraordinario; los Guías de Baeza antes citados, que parecían miembros del grupo, sensibilizados con la comunidad sorda, su delicadeza y pasión en las distintas exposiciones; el Cabildo de la Catedral; los sacerdotes responsables de los distintos secretariados de Pastoral del Sordo y sordociegos de Andalucía…, pero de una forma especial el esfuerzo grande y además con una actitud inigualable del grupo de los voluntarios que hicieron del encuentro un lugar donde la actitud de entrega gratuita en favor de los demás y de fraternidad fuese el hilo conductor.

En definitiva, todos los participantes coincidimos en que ha sido un encuentro gozoso donde se ha podido experimentar a Dios en los hermanos, hemos podido salir fortalecidos en nuestra tarea de seguir creciendo en la fe, a pesar de las dificultades propias de una discapacidad tan real como muchas veces invisible y desapercibida como es la sordera y en algunas ocasiones unida a la ceguera.

Gracias a Dios y a todos los han colaborado para hacerlo posible

Pastoral del Sordo de Jaén

www.amigosdelolo.com, 27/10/2017