Sitio Oficial del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo

Fundacin Beato Manuel Lozano Garrido
Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo:
El primer periodista seglar elevado a los altares
"El periodista es catedrático de la verdad en la universidad de la vida" (Beato Lolo)

«Un periódico cristiano, instrumento de salvación para el siglo XX»
- Beato Manuel Lozano Garrido. Sinaí nº 7, 1960 -
Únete a los Amigos de Lolo en Facebook Únete a los Amigos de Lolo en Twitter
 
Colabora jugando la lotería de Navidad con la Fundación beato Lolo

Premios Lolo de Periodismo Joven

Laura M. Otón, IX Premio Lolo de Periodismo Joven Irene Pozo Hernández, VIII Premio Lolo de Periodismo Joven José Beltrán Aragoneses, VII Premio Lolo de Periodismo Joven Cristina Sánchez Aguilar, VI Premio Lolo de Periodismo Joven Laura Daniele, V Premio Lolo de Periodismo Joven Samuel Gutiérrez, IV Premio Lolo de Periodismo Joven Pedro J. Rodríguez, III Premio Lolo de Periodismo Joven Pablo J. Ginés, II Premio Lolo de Periodismo Joven María Gómez Fernández, I Premio Lolo de Periodismo Joven
Colabora jugando la lotería de Navidad con la Fundación beato Lolo

“Lolo” beato español y periodista de paz

Entrevista a Monseñor Rafael Higueras Álamo, postulador de la causa de 130 mártires en Jaén (España) y de la causa de Manuel Lozano Garrido, conocido como “lolo”, periodista inválido perteneciente a Acción Católica.

Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano

“Lolo era hombre de paz, periodista de paz, cristiano de paz y contagiaba la paz”.

Con estas palabras Monseñor Rafael Higueras describe a Manuel Lozano Garrido, conocido como “Lolo”, quien fue un periodista inválido perteneciente a Acción Católica y quien fue declarado Beato el 12 de junio de 2010.

Ms. Rafael Higueras Álamo en Vatican News

Los últimos años de “Lolo”, los más fructíferos

Monseñor Rafael Higueras, Prelado de Honor de su Santidad y Juez diocesano de la Diócesis de Jaén en España, destaca de Lolo tanto su vertiente de periodista como su vertiente de enfermo: “Lolo estuvo 18 años inmóvil y ciego, pero 28 en total desde que le empezó la parálisis” asegura Mons. Higuera, y continúa – “tuve la gracia de Dios de haberlo conocido durante los últimos siete años de su vida que ya estaba ciego, pero que fueron sus años más fructíferos, en los que más produjo”.

Tal es así, que Manuel Lozano Garrido escribió en sus últimos años de vida y bajo unas condiciones de salud muy delicadas, 10 libros  y más de 800 artículos de prensa.

“Sigo siendo postulador de Lolo hasta que sea Santo” dice el Prelado de Honor de su Santidad y pide encomendarse a Lolo para que se produzca el segundo milagro “necesario para la canonización” y que pueda llevarlo definitivamente “a ser declarado Santo”.

Postulador de 130 mártires de Jaén

Aunque Monseñor Rafael Higueras no sigue únicamente la causa de “Lolo”, también es postulador de 130 mártires de Jaén, de los cuales 109 son sacerdotes, 17 son seglares varones, hay un matrimonio, una religiosa de clausura y una mujer viuda.

“En este arco en el que están seglares, religiosos, jóvenes y mayores, predominan los 109 sacerdotes” asegura Mons. Higueras, pero – continúa – “hay un arco de edades precioso desde el sacerdote que está recién ordenado, lleva 15 días solamente y muere, hasta el mayor de todos que es el que le da título a la causa Manuel Izquierdo Izquierdo”.

La lección de vida que dan los 130 mártires de Jaén

La famosa frase de Tertuliano «La sangre [de los mártires] es semilla de los cristianos» sirve de ejemplo para estos 130 mártires, que “dan la vida por los demás” dice Mons. Higuera. Pero también todas las apreciaciones que hace San Agustín sobre el martirio, “las vemos encarnadas en estos hombres” que nos dan “fortaleza, ilusión y esperanza de seguir predicando el Evangelio”.

“En realidad esto es lo que hicieron estos hombres” afirma el postulador de “Lolo” y explica que para él, ha sido una lección maravillosa “ver que estos hombres y mujeres son capaces de entregar su vida sin dudar de que su fe les pueda poner en riesgo”.

Como decía San Juan Pablo II – dice Higueras - «estamos en siglo de mártires», y de hecho – explica – se están produciendo mártires continuamente y lo vemos en las noticias todos los días”. Estos mártires - concluye – “nos dan la gran lección del amor a Cristo, de la predicación, del sentido que tenía su vida de servicio a los demás y que era muchas veces la causa de su muerte”.

 


También podéis escuchar la entrevista en www.vaticannews.va

Artículo original en este enlace
Este artículo ha sido incorporado al Dossier de prensa digital que pusimos en marcha el pasado 05/09/2012, celebrando el Aniversario de bautismo de Lolo.

Puedes consultar dicho Dossier desde este enlace.
Magnetófono del beato Manuel Lozano Garrido
Os invitamos a escuchar más audios de interés, publicados en amigosdelolo.com

::: Ir al listado de audios :::

 

www.vatican.va, 16/05/2018