Sitio Oficial del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo

Fundación Beato Manuel Lozano Garrido
Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo:
El primer periodista seglar elevado a los altares
"El periodista es catedrático en la universidad de la vida" (Beato Lolo)

«Los corazones de las madres son como terrones de azúcar que sorben la gracia llovida del cielo»
- Beato Manuel Lozano Garrido -
Únete a los Amigos de Lolo en Facebook Únete a los Amigos de Lolo en Twitter
 
Suscripción gratuita al Boletín de los Amigos de Lolo
Segunda edición del libro inédito del beato Lolo

Creada en Linares la Fundación «Beato Manuel Lozano Garrido» para difundir su vida y sus escritos

La ciudad en la que nació y murió el querido beato «Lolo», Linares, ha sido el lugar en el que se ha celebrado el  acto constitutivo de la Fundación Beato Manuel Lozano Garrido.

El acto tuvo lugar en el Salón de actos de  «El Pósito» y participaron el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López, el Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Linares, D. Luis Moya, el Consejero Diocesano de Asuntos Económicos, D. Andrés Botella Jiménez, el Presidente de la Asociación «Amigos de Lolo»,  D. Alberto López Poveda así como otros miembros patronos de la Fundación, que firmaron las escrituras correspondientes ante la notaria Dª. Nieves Romero. Asimismo, estuvieron presentes el Postulador de la Causa, D. Rafael Higueras, así como sacerdotes y numerosos amigos y vecinos del Beato.

Durante la presentación del acto, D. José Utrera, Vicepresidente de la Asociación Amigos de Lolo, aseguraba que “la Fundación va a ser la continuadora de la Asociación, la que le dé garantía de futuro, con los mismos fines de la Asociación: dar a conocer la figura y el testimonio de Lolo y terminar su causa de Canonización”

Tras la proyección de unas imágenes, que resumían la vida y obra del beato, D. Alberto López Poveda tomaba la palabra. “La Fundación va a ser presidida por nuestro Obispo, Monseñor D. Ramón del Hoyo, a quien damos nuestra felicitación, deseándole los mayores aciertos y a quien ofrecemos la colaboración de todos nosotros. Y toda nuestra obra y el inventario de nuestro patrimonio van a ser entregados para que forme parte de la historia que ha de continuar”.

“Nuestra conclusión es que toda la obra realizada por nuestra Asociación ha sido ofrecida a Dios para la mayor gloria de Manuel Lozano Garrido. Gloria que ha repercutido favorablemente en la Iglesia de Jaén, en la diócesis y en Linares, su pueblo, para hacerlo más espiritual”, continuaba. 

Por su parte, D. Luis Moya quiso felicitar a la Asociación Amigos de Lolo por “su trabajo incansable e imparable. Trabajo que viene hoy a dar el último colofón con la creación de la Fundación Manuel Lozano Garrido. Si no hubiera sido por hombres y mujeres, como D. Alberto, como D. Rafael Higueras, como tantos amigos de Lolo, hoy no podríamos estar aquí, no podríamos tener un beato de Linares, un beato seglar”.

Igualmente, Moya quiso dar la bienvenida, en nombre de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Linares, a esta nueva Fundación “porque seguro que, al igual que la Asociación Amigos de Lolo ha estado trabajando hasta ahora, la Fundación, que ahora recoge ese legado, continuará ese trabajo incansable e imparable que seguirá dando sus frutos. Lolo, ese hombre con esa sonrisa perenne, ese hombre que hizo, del dolor y el sufrimiento, alegría, dándosela también a la gente que estuvo con él hasta su último momento, seguro que mantendrá esa sonrisa allá, en el cielo, al saber que su legado no se pierde y que va a seguir a través de esta Fundación".   

Finalmente, el Sr. Obispo quiso dar las gracias a todos los que han trabajado y trabajan por la figura de Lolo. Asimismo, aseguraba que al llegar a Linares “he estado en la Iglesia de Santa María y le he pedido a Lolo que nos guíe en esta andadura que comenzamos. Y he pedido que Linares se vuelque con esta figura también tan significativa. Que no lo olvidemos”

Además,  D. Ramón afirmaba que “esta Fundación no tiene más fin que defender la figura de Lolo con todo lo que significa. El Patronato, muy representativo de todas las instituciones de Linares, sabrá trabajar para sacar adelante esos estatutos y esos fines”.  

Artículo original en este enlace
Este artículo ha sido incorporado al Dossier de prensa digital que pusimos en marcha el pasado 05/09/2012, celebrando el Aniversario de bautismo de Lolo.

Puedes consultar dicho Dossier desde este enlace.
www.diocesisdejaen.es, 15/11/2013