Sitio Oficial del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo

Fundación Beato Manuel Lozano Garrido
Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo:
El primer periodista seglar elevado a los altares
"El periodista es catedrático en la universidad de la vida" (Beato Lolo)

«¡Siempre, siempre, siempre…! ¿Y qué me dices, aún de un ‘Siempre’ que rebosa de amor?»
- Beato Manuel Lozano Garrido -
Únete a los Amigos de Lolo en Facebook Únete a los Amigos de Lolo en Twitter
 

Premios Lolo de Periodismo Joven

Laura M. Otón, IX Premio Lolo de Periodismo Joven Irene Pozo Hernández, VIII Premio Lolo de Periodismo Joven José Beltrán Aragoneses, VII Premio Lolo de Periodismo Joven Cristina Sánchez Aguilar, VI Premio Lolo de Periodismo Joven Laura Daniele, V Premio Lolo de Periodismo Joven Samuel Gutiérrez, IV Premio Lolo de Periodismo Joven Pedro J. Rodríguez, III Premio Lolo de Periodismo Joven Pablo J. Ginés, II Premio Lolo de Periodismo Joven María Gómez Fernández, I Premio Lolo de Periodismo Joven
Segunda edición del libro inédito del beato Lolo

Las diversas concepciones del ecumenismo en el Vaticano II

Nueva entrega de "Recordando el Concilio"

En el Concilio Vaticano II, algunos Padres temían que al hablar de ecumenismo se cayera en una presentación ambigua de la doctrina católica, otros reclamaban un acercamiento más "humilde" e insistente a los cristianos no católicos, especialmente a los ortodoxos. Lo recuerda Rafael Higueras en el libro El Concilio Vaticano II. Historia pequeña del día a día en el aula conciliar.

"El 1 diciembre 1962, después de las intervenciones de los Padres sobre el esquema, se determinó que el ecumenismo fuese objeto exclusivo de un decreto conciliar. Así se hizo como se puede comprobar en el definitivo documento conciliar (Unitatis redintegratio), que fue aprobado en el Concilio el 21 noviembre 1964 (en la 3ª etapa del Concilio); en este “nuevo esquema” proyectado se tratará del movimiento ecuménico y de las relaciones de la Iglesia Católica, tanto con las Iglesias Orientales separadas como con los Protestantes", explica.

Entre las distintas aportaciones, algunos patriarcas católicos orientales destacaron en el aula conciliar que "entre los medios mejores para fomentar el ecumenismo está preparar los corazones para la unidad y dar un nuevo impulso a nuestras relaciones con los hermanos separados de tal modo que se dilaten los “espacios de caridad”". Monseñor Khoury, de los maronitas, señaló que "no tanto hemos de hablar de «instaurar» la unidad, sino de prepararla; por eso debe hacerse un único esquema de ecumenismo para que se vea que la unidad será fruto del trabajo de todos los cristianos y de todas las Iglesias"

Saliendo de la Basílica de San Pedro durante el Concilio Vaticano IISaliendo de la Basílica de San Pedro durante el Concilio Vaticano II (© Archives CIRIC)
Artículo original en este enlace
Este artículo ha sido incorporado al Dossier de prensa digital que pusimos en marcha el pasado 05/09/2012, celebrando el Aniversario de bautismo de Lolo.

Puedes consultar dicho Dossier desde este enlace.
www.aleteia.org, 29/11/2012