Sitio Oficial del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo

Fundación Beato Manuel Lozano Garrido
Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo:
El primer periodista seglar elevado a los altares
"El periodista es catedrático en la universidad de la vida" (Beato Lolo)

«No hay desgracia semejante a la del que no quiere amar»
- Beato Manuel Lozano Garrido -
Únete a los Amigos de Lolo en Facebook Únete a los Amigos de Lolo en Twitter
 

Premios Lolo de Periodismo Joven

Laura M. Otón, IX Premio Lolo de Periodismo Joven Irene Pozo Hernández, VIII Premio Lolo de Periodismo Joven José Beltrán Aragoneses, VII Premio Lolo de Periodismo Joven Cristina Sánchez Aguilar, VI Premio Lolo de Periodismo Joven Laura Daniele, V Premio Lolo de Periodismo Joven Samuel Gutiérrez, IV Premio Lolo de Periodismo Joven Pedro J. Rodríguez, III Premio Lolo de Periodismo Joven Pablo J. Ginés, II Premio Lolo de Periodismo Joven María Gómez Fernández, I Premio Lolo de Periodismo Joven
Segunda edición del libro inédito del beato Lolo

Crónica de la Misa ‘Dies Natalis’ del Beato Manuel Lozano Garrido

El pasado 3 de noviembre se celebraba en Linares el ‘Dies Natalis’ del Beato Manuel Lozano Garrido. Tras 39 años de su muerte y por primera vez, tras su beatificación 12 de junio, se pudo celebrar a Lolo como Beato.

A las ocho de la tarde comenzaba la Eucaristía presidida por el Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo López. A esa hora la Parroquia de Santa María la Mayor se encontraba repleta de fieles. Familiares y amigos, entre los que no podían faltar su hermana Lucy y los miembros de la Asociación de Amigos de Lolo, que asistieron también a la solemne celebración.

Durante su homilía el Sr. Obispo, recordó el gran acontecimiento del pasado 12 de junio e hizo hincapié en la necesidad de un nuevo milagro para que Lolo pueda ser canonizado. «Bien podemos afirmar que el nombre del nuevo Beato Manuel Lozano ha estado en los labios, escritos y corazones de gran número de fieles diocesanos durante los últimos meses. Será ya una fecha imborrable y un acontecimiento del que se hablará durante años aquel solemne acto de beatificación del pasado 12 de junio aquí, en esta ciudad de Linares. Sus ecos no se apagarán, porque si fue la meta de un recorrido de años, no hemos llegado aún a la última cima. Su culto y súplicas deben incrementarse entre nosotros y extenderse lejos de aquí, para que Dios quiera rubricar su santidad con un nuevo milagro para su canonización. Que Dios así lo quiera».

De igual modo, el Sr. Obispo aludió la faceta de Lolo como apóstol seglar, encomendando el Plan Pastoral Diocesano de este nuevo curso, El laico miembro activo de la Iglesia de Jaén, al Beato. Además, recordó que no sólo Lolo ha sido elegido a ser Santo, sino que todos somos llamados por Dios. «Todos somos elegidos, tituló Lolo su libro para decir a continuación en su introducción: “Y yo también”. Esta tarde nos diría a cada uno de nosotros “y tú también”, porque elegido es, con palabras suyas: “el que nota una llamada poderosísima y echa a andar sobre las huellas de Cristo que le invita a que le siga...” desde el taller, desde las clases, desde la oficina... en un destino radiante o en uno oscuro. Dios nos iguala a todos al final».

D. Ramón culminaba invitando a la reflexión y felicitando al Beato en su ‘Dies Natalis’. “Que esta celebración en el “dies natalis” del Beato Manuel Lozano Garrido nos lleve a su profunda reflexión, que es oración de altos quilates místicos: “Tenemos un Dios que pasea apaciblemente por dentro de nosotros y fabrica luceros personales. Florece sonrisas y marca dulces senderos.” Felicidades, Beato “Lolo”, en el aniversario de tu nacimiento para el cielo. Amén”.

Por su parte, D. Rafael Higueras, Postulador de la Causa de Canonización del Beato, quiso agradecer al Sr. Obispo su apoyo, su interés y su colaboración para que la Beatificación sea hoy una realidad. “En sus numerosos viajes a Roma, insistió para que la celebración se hiciera en Linares, para que muchas personas de Linares y muchas personas de la diócesis pudieran presenciarlo. Ha sido una intervención callada pero eficaz. Por todo ello quiero darle las gracias. Sr. Obispo, no ha sido sólo durante este año, sino todo el tiempo que lleva en Jaén. Ha sido su cariño, su apoyo y su ilusión para que acabara este primer proceso, el de la Beatificación. Esperemos que pueda llegarse a la Canonización, aunque para eso necesitamos un milagro. Y para que haya un milagro se necesita mucha oración”.

D. Rafael, quiso agradecer, además, los esfuerzos y la contribución a todos los sacerdotes de la diócesis, especialmente a los de Linares, y a la Asociación de Amigos de Lolo. Hizo, igualmente, una mención especial a la hermana de Lolo, Lucy.

Tras la Eucaristía, los fieles se desplazaron en torno al Altar Mayor para besar, uno a uno, La Reliquia de Manuel Lozano Garrido, el Santo de la Alegría.

Dpto. de Prensa del Obispado de Jaén, 05/11/2010